sábado

martes

¿Sabes que ocurre en tu región?

No?...Acaso lo que acontece a tu alrededor no te afecta?
¿Por qué le damos más importancia a lo que sucede en la Región Metropolitana y no nos preocupamos de lo que pasa en la nuestra?



Muchas veces los medios de comunicación influyen en nuestras opiniones respecto a un hecho, incluso, llegando a afectar el diario vivir de quienes habitan en ciudades más apartadas del centro noticioso preferido de la prensa: Santiago. De donde generalmente recibimos una sobrecarga de información.


Para mostrar la percepción misma de quienes las habitan, hemos escogido cuatro regiones, muy diversas en geografía, pero con una gran valoración personal para cada una de nosotras. Estas regiones son: Atacama, Valparaíso, Los Lagos e Isla de Pascua y sus alrededores.

Nuestra idea principal es responder ¿Cuál es la real importancia que la gente le asigna a su prensa regional?, y ¿Cuál es el impacto que ésta produce en la vida diaria? Para contestar estas preguntas, nos hemos planteado ciertos objetivos que permitan reflejar la opinión colectiva de estas comunidades.

Dichos objetivos serán saber, explícitamente, si la comunidad se siente realmente identificada con sus periódicos locales; enterarnos del real acceso que tienen estas sociedades a la hora de informarse, viendólo desde el punto de vista de costos y cantidad de prensa que circula.

Además, si la gente consideraría tener la prensa regional como única alternativa informativa, y por último, entregar una breve reseña histórica de la respectiva prensa regional.

lunes

Información...¿variada?

Cuando planteamos la forma en que íbamos a hacer este blog, me puse a pensar cómo iba a comenzar a escribir. Las ideas en general no llegan cuando uno quiere, sino que son algo casi espontáneo.

Al comenzar a investigar, nunca pensé en la poca cantidad de diarios, que se imprimen, que tenía mi región, de hecho, son sólo dos diarios para toda una región!!! Agreguemos a eso, que deben competir contra "los grandes mercaderes de la información" (entendiéndase mercader como
'Persona que trata o comercia con géneros vendibles'), o sea: El Mercurio, La Tercera, La Cuarta y Las Últimas noticias. Diarios que son comprados a nivel nacional, dependiendo de los gustos de cada uno.

Ahora que lo pienso bien, antes de irme de mi natal Copiapó, nunca vislumbré la importacia que tienen los medios regionales, pues, ahora que estoy lejos, poco y nada es lo sé de mi región y de mi ciudad. De hecho, mis grandes informantes pasaron a ser mi familia y el internet, puesto que en los grandes diarios no se habla mucho más de lo que acontece en Santiago o son sólamente de farandula.
Fue entonces que me dije: "Hey, algo está pasando. No puede ser que si no estoy mi región no sepa casi nada de ella". Pensé en porqué los diarios, que se distribuyen a nivel nacional, no me informaban acerca de dónde soy, y bueno, supuse que era porque es más rentable hablar de Santiago que de mi región (u otras), ya que podríamos decir, Santiago es dónde se "mueve" el dinero. En fin, los medios publican lo que el público desea leer. Así pues, hago un llamado a las personas de regiones: Deben interesarse por lo que ocurre en dónde viven, porque el contexto no va a ser ajeno a ustedes, lo que ocurra los afectará de una forma u otra.

Creemos lo que dice la prensa regional?

En la región de dónde yo provengo no hay una gran variedad de diarios. De hecho, como mencioné en mi posteo anterior son sólo dos. Esto se debe mayoritariamente a que la Región de Atacama no es muy grande, así que los espacios de diversidad son muy pocos.
De lo anterior, surgió en mi una duda sobre el concepto de visibilidad social, en torno a cómo las personas se identifican con el diario. Para resolverlo, tuve la idea de hacer una encuesta a varias personas de Copiapó cuyas edades van desde los 15 años en adelante. El resultado arrojó que la mayor parte de la gente de la tercera región, tiende a leer menos diarios regionales. La Doctrina de Responsabilidad Social dice que los medios deben reflejar la diversidad de su sociedad, mas la encuesta demostró que gran parte de las personas de mi región no confían en los diarios regionales, pues no ven qeu reflejen su realidad.

Uno de los diarios de mi región es El Diario de Atacama:

El Diario de Atacama es un periódico chileno de carácter local, editado en la ciudad de Copiapó, capital de la Región de Atacama.
Historia
El periódico fue fundado el 1 de agosto de 1970, y desde sus inicios ha informado a la población de la zona acerca de los principales acontecimientos noticiosos. Asimismo, ha sido testigo de noticias de gran importancia, tales como el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el paso de la "Caravana de la Muerte" por Copiapó, el retorno a la democracia en 1990, y el terremoto ocurrido en la Región de Antofagasta en 2007 (el cual también afectaría a la Región de Atacama), entre otros.