lunes

Información...¿variada?

Cuando planteamos la forma en que íbamos a hacer este blog, me puse a pensar cómo iba a comenzar a escribir. Las ideas en general no llegan cuando uno quiere, sino que son algo casi espontáneo.

Al comenzar a investigar, nunca pensé en la poca cantidad de diarios, que se imprimen, que tenía mi región, de hecho, son sólo dos diarios para toda una región!!! Agreguemos a eso, que deben competir contra "los grandes mercaderes de la información" (entendiéndase mercader como
'Persona que trata o comercia con géneros vendibles'), o sea: El Mercurio, La Tercera, La Cuarta y Las Últimas noticias. Diarios que son comprados a nivel nacional, dependiendo de los gustos de cada uno.

Ahora que lo pienso bien, antes de irme de mi natal Copiapó, nunca vislumbré la importacia que tienen los medios regionales, pues, ahora que estoy lejos, poco y nada es lo sé de mi región y de mi ciudad. De hecho, mis grandes informantes pasaron a ser mi familia y el internet, puesto que en los grandes diarios no se habla mucho más de lo que acontece en Santiago o son sólamente de farandula.
Fue entonces que me dije: "Hey, algo está pasando. No puede ser que si no estoy mi región no sepa casi nada de ella". Pensé en porqué los diarios, que se distribuyen a nivel nacional, no me informaban acerca de dónde soy, y bueno, supuse que era porque es más rentable hablar de Santiago que de mi región (u otras), ya que podríamos decir, Santiago es dónde se "mueve" el dinero. En fin, los medios publican lo que el público desea leer. Así pues, hago un llamado a las personas de regiones: Deben interesarse por lo que ocurre en dónde viven, porque el contexto no va a ser ajeno a ustedes, lo que ocurra los afectará de una forma u otra.