martes

¿Sabes que ocurre en tu región?

No?...Acaso lo que acontece a tu alrededor no te afecta?
¿Por qué le damos más importancia a lo que sucede en la Región Metropolitana y no nos preocupamos de lo que pasa en la nuestra?



Muchas veces los medios de comunicación influyen en nuestras opiniones respecto a un hecho, incluso, llegando a afectar el diario vivir de quienes habitan en ciudades más apartadas del centro noticioso preferido de la prensa: Santiago. De donde generalmente recibimos una sobrecarga de información.


Para mostrar la percepción misma de quienes las habitan, hemos escogido cuatro regiones, muy diversas en geografía, pero con una gran valoración personal para cada una de nosotras. Estas regiones son: Atacama, Valparaíso, Los Lagos e Isla de Pascua y sus alrededores.

Nuestra idea principal es responder ¿Cuál es la real importancia que la gente le asigna a su prensa regional?, y ¿Cuál es el impacto que ésta produce en la vida diaria? Para contestar estas preguntas, nos hemos planteado ciertos objetivos que permitan reflejar la opinión colectiva de estas comunidades.

Dichos objetivos serán saber, explícitamente, si la comunidad se siente realmente identificada con sus periódicos locales; enterarnos del real acceso que tienen estas sociedades a la hora de informarse, viendólo desde el punto de vista de costos y cantidad de prensa que circula.

Además, si la gente consideraría tener la prensa regional como única alternativa informativa, y por último, entregar una breve reseña histórica de la respectiva prensa regional.