jueves

Medios escritos de la V región

En nuestra región, encontramos una gran variedad de periódicos a disposición de la comunidad, que van desde diarios extremadamente coloquiales a una exagerada conducta conservadora. En fin, tenemos para todos los gustos. Sin embargo, la mayor parte de la población sigue prefiriendo la prensa nacional a la hora de informarse, situación que se repite a lo largo de todo Chile. Resulta curioso ya que nuestra región es una de las más importantes del país. Tal vez esto ocurra por la falta de identidad que es necesaria a la hora de generar una especie de memoria colectiva en la región,o quizás por la falta de ceracanía de los medios con su población.

Hablando en general, los medios regionales son totalmente indispensables para todos los pueblos, no puede haber una ciudad que no tenga su propio vocero.

Por otro lado, la prensa escrita no es el medio más escogido por la gente a la hora de acceder a la información. Si no que lo hace prefrentemente a través de la televisión, ¿por qué? netamente por un tema de comodidad, ya que son muy pocos los que se dedican a revisar un diario página por página si es que pueden informarse de la contigencia nacional viendo 40 minutos del noticiario.


Algunos diarios de la región:

El Líder - San Antonio
El Mercurio de Valparaíso
El Observador - Quillota
El Trabajo - San Felipe
Gran Valparaíso
La Estrella de Valparaíso


El Observador de Quillota, se caracteriza por la elección de sus contenidos informativos, que son muy locales; por su estilo de narrar los sucesos; por llevar las noticias de crónicas ordenadas por lugares geográficos y no por frentes informativos. Además se considera a sí mismo como un fuerte fiscalizador de la autoridad.



La Estrella de Valparaíso es un diario fundado en 1921 perteneciente a la empresa del Mercurio.
Es un periódico vespertino que circula de Lunes a Sábado, y es el segundo en importancia en la región. Da información de carácter general con un lenguaje coloquial, es más preferido por los sectores populares.




El Mercurio de Valparaíso, fundado el año 1827, fue el primer periódico de nuestro país. Tiene una ideología más bien conservadora y por esta misma razón está dirigido a un público de elite. Además se caracteriza por tratar los hechos con seriedad.

El Diario el Trabajo, creado el 24 de febrero de 1929,se origina en la localidad de San Felipe, se dirige más bien a la clase media y pone principal enfásis en el dato económico y laboral




El Proa, es un diario originado en la provincia de San Antonio, que se caracteriza por tratar temas políticos y económicos


¿qué piensan en general los habitantes de la V sobre la prensa regional?

Al realizar una encuesta a 25 habitantes de la V región, cuyas preguntas principales fueron:
-¿Usted suele enterarse del acontecer noticioso a través de la prensa escrita, específicamente diarios?
-¿Cuando lo hace, usted prefiere leer un diario nacional o regional y por qué?
-¿Usted que medio prefiere para enterarse de las noticias y por qué?

Las respuestas que se mostraron a través de esta encuesta, avalaron más o menos lo que yo pensaba con respecto a la comodidad de la gente y la mimetización que sienten algunos porteños con la capital, ya sea por la cercanía que une a ambas, o tal vez ser considerada la siguiente en grado de importancia para muchos.
Los resultados fueron casi iguales en todas las personas. La mayoría se entera del acontecer por medio de otras formas de propagación de información, principalmente la televisión. El porcentaje de jóvenes, sin embargo, suele hacerlo a través de Internet.
A la hora de contestar la pregunta de las preferencias en el momento de elegir entre prensa nacional o regional, tampoco hubo sorpresas, la mayoría contestó que prefiere comprar diarios nacionales, las razones principales fueron que la mayor parte de las noticias importantes que provienen de regiones, también forman parte de las noticias nacionales, por lo que es mejor estar enterado de lo que pasa en todas partes y no solamente en la región. Además de que la mayoría de los entrevistados está muy convencido de que lo que importa en el país, es más bien lo que importa o afecta a la capital.
Por otra parte, los encuestados también respondieron que al leer diarios nacionales, se encuentran con una mayor variedad de temas, que al leer los regionales, sobre todo en el ámbito económico e internacional.
Sin embargo, no desconocen el valor y la importancia que tienen de igual forma los diarios regionales, ya que permite crear un lazo de conexión entre los habitantes de la región, recogiendo noticias de forma más acotada y de interés más bien particular.

miércoles

Mi lindo Osorno

¿Porqué no existe una prensa escrita en Isla de Pascua?

La necesidad de una prensa escrita para Isla de Pascua:
En Isla de Pascua, el área de las comunicaciones comenzó hace poco más de diez años. El primer medio fue: La radio. Esta radio fue creada por Carabineros de Chile en conjunto con la Fuerza Aérea (FACH), con la idea de estimular a la participación de la comunidad.


En 1998 la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua organizaba a un
grupo de personas(isleñas en su mayoría), para llevar a cabo el sueño
de todo pascuense, una radio y un canal televisivo comunitario en donde los propios pobladores serían los protagonistas. Ambos proyectos fueron muy bienvenidos en “la tierra de los moais”. Pero ¿Dónde quedó la creación de una prensa escrita para Isla de Pascua?.

La falta de personal profesional en Isla de Pascua y de recursos monetarios para impulsar una prensa escrita, han sido los dos grandes enemigos para la creación de un diario.


A Isla de pascua llegan con un atraso de 4 días, los diarios “La tercera” y “El Mercurio”,con sólo 6 ejemplares de cada uno aproximadamente. Pero éstos 12 diarios se acaban de inmediato cuando llegan al único negocio que los vende. Esta compra, nos da a conocer la real necesidad de los pobladores por estar informados, no sólo con las noticias de su localidad, sino también con lo que pasa en la V región y Chile.

Entonces, un diario local con la información más relevante de Chile y también extranjera, sería muy importante y con mucho
éxito. Un periódico que contenga también información como mapas, sugerentes turísticos en dos idiomas, en especial para los millones de visitantes que recibe anual Rapa Nui, también sería una gran novedad y por otro lado también serviría para la búsqueda de trabajo, propiedades, o ventas.



Pascuenses se interesan por el medio escrito:

Luego de encuestar a 10 personas de Isla de Pascua, se puede concluir que:

1- El interés de los pascuenses por tener una prensa escrita es bastante evidente, ya que lo ven como algo muy positivo para la socidad.

2- Una d las ideas que dieron a conocer fue que al tener una prensa escrita, no sólo sería noticioso, sino también provechoso para poder agregar datos culturales, y que los turistas puedan enterarse de datos importantes.

3- También sería un muy buen anunciante de actividades en Isla de Pascua, tales como; Conciertos, Música, Encuentros, suspensiones de actividades y panoramas en general etc.

4- Sería un buen estímulo para que la gente isleña practiqu la lectura, ya que, en Rapa Nui la lectura es muy baja.

5- No sólo sería u medio más para la sociedad, sino qu al igual que la radio y la televisión, el diario se transformaría en un medio directo de comunicación entre la comunidad.

Prensa X región


“Osorno, ciudad inserta entre verdes prados que se baña de incesables lluvias”.

Al inicio de esta investigación en Osorno, ciudad donde viví 12 años de mi corta vida, nunca esperé que los resultados de la misma dieran un vuelco tan inesperado y, a la vez, tan adverso para lo que es la prensa escrita de la región. Inicialmente, la premisa era reafirmar en cierto modo, la importancia que tienen los medios informativos de la zona, pero en el desarrollo de ésta, comenzó a revertirse lo que yo creía que pensaba la población de la ciudad. Me impresioné al saber que la mayoría de la población considera que lo que entrega la prensa osornina, es manipulado e influenciado, de manera directa, por los medios de prensa nacionales; además, expresan de forma tajante que la información que proporcionan muchas veces es irrelevante, escasa en contenidos e inclusive, mal escrita en ciertas ocasiones.

Tampoco se puede dejar de lado que el avance que ha tenido la entrega de información a través de Internet, ha significado que la población se diversifique en la manera de informarse, por lo que, no es lo mismo rescatar opiniones de personas de la tercera edad, que de profesionales jóvenes que ya se ven insertos en este nuevo mundo informático. Así, la posibilidad que entrega este espacio ha hecho que hoy sea el medio preferido para obtener información de cierta parte importante de la población, tanto osornina como nacional, ya que, consideran, es más conciso, de fácil acceso y se actualiza constantemente, relegando la televisión y, más aun los diarios.

En el caso de Osorno, ciudad de la Décima Región de Los Lagos, la única prensa escrita disponible es el “Diario Austral de Osorno”, y el resto de medios regionales corresponde a radios y el canal “TVO” que sólo es nítido a través de la señal de “Televisión por Cable”. Queda a la vista que no hay muchas opciones, y a cambio de las preferencias de los habitantes más jóvenes; la mayoría de dueñas de casa, adultos, adultos mayores y de la población rural del sector, no cambian las noticias de fuente de radioemisoras como: Bio Bio, Súper Sol, Sago, entre otras.

Si bien, los resultados de mi indagación no fueron favorables para la prensa escrita, esto no quiere decir que no sean necesarios e inutilizables, pues sólo el 22% de un total de 27 encuestados creen que la prensa regional es de fundamental importancia para la gente, encontrándose la mayoría en el rango que le otorga una importancia escasa a este medio. Quienes prefieren estos canales locales de información, argumentan que los datos que proporcionan los afectan de manera directa, además, es específica y consideran positivo que sea un diario más informal y que les entregue la noticia marcada de cierta opinión, estimando que así forman juicios propios, cosa que como grupo, no consideramos correcta. Este porcentaje de encuestados es el mismo que le otorga “relativa importancia” a este medio, porque creen, entrega de forma repetitiva, la misma información que la prensa nacional y que, sólo a veces, la noticia es de verdadera importancia. El grupo que le adjudica una validez escasa, llega a ser el porcentaje más alto con 44% y el 11% restante, simplemente, cree que son innecesarios, prefiriendo diarios nacionales debido a su carácter informativo; ahí, dicen, pueden enterarse lo que ocurre en ámbitos como economía, negocios, política y relaciones internacionales. Tampoco consideran que esta situación se dé en los diarios regionales en general, pero sí en esta ciudad. Pese a todo lo señalado anteriormente, a la hora de consultarles si ven con más objetividad a los diarios nacionales o regionales, el apoyo es de forma marcada hacia los nacionales, valorando también la trascendencia del mismo.
Además, me percaté que las personas que creen ver en el diario influencias e información poco relevante, son casi en su totalidad, adultos profesionales, lo que quizás responde en cierto sentido que sus opiniones se basen en una perspectiva más analítica; a diferencia de quienes podrían conformarse con poco y no indaguen más allá de lo que una fuente les entrega.

En este caso, también se reflejó en las respuestas, que la televisión es considerada el medio más accesible por todos; la información que entregan es rápida, pero aún así, prefieren ante todo, el uso de Internet. Las radios comparten el segundo lugar de las preferencias con la televisión, dejando de lado a los diarios al tercer y último lugar. Esto nos hace pensar en una nueva interrogante; ¿Acaso estos medios de comunicación podrán algún día suplir el uso de los diarios? A mi parecer; aunque pierdan audiencia, nunca serán reemplazados.

Si hablamos de representatividad del público con su diario, la respuesta continúa siendo negativa; gran parte de los encuestados dicen que, así como no confían en lo que el diario dice, menos aun, se ven representados en lo que en él se expresa; por lo que, definitivamente, no consideran tener el medio regional como único canal informativo. Pero tampoco niegan que, en ocasiones, los diarios nacionales centralizan demasiado lo que pasa, dedicando más de la mitad de su prensa a lo que ocurre en Santiago; pero así también, otros consideran que es lo que realmente importa ya que esto da la pauta para todo lo que ocurre en el resto del país.

"Prensa Osornina"

...El único diario de la ciudad...








El diario Austral de Osorno es un diario de historia limitada en comparación a otros periódicos del sur de Chile, ya que fue fundado en 1982, a diferencia de su versión original; “El diario Austral de la Araucanía” editado por primera vez en el año 1916. “El Austral” como es llamado en la ciudad, es perteneciente a “La Sociedad Periodística Araucanía S.A.”, distribuye otros 4 diarios en la zona sur del país; éstos son: Diario Renacer de la Provincia de Arauco (fundado en 2003); Diario Renacer La Voz de Malleco (fundado en 1973); El Diario Austral de Valdivia, (fundado en 1982); El Llanquihue de Puerto Montt, (fundado en 1885) y La Estrella el diario de Chiloé, (fundado en 2004).





Su gente opina:


¿La prensa osornina es reemplazable por otro medio de comunicación?

“Difícil repuesta. En lo personal, no me parece buena la prensa de la región; no me gusta, es manejada por los nacionales. Pero también que así como a mí no me gusta, puede que sí les guste a otros. Yo creo que podría ser reemplazable, siempre y cuando, se potencien mucho más los otros medios de comunicación. Después de todo, creo que no es tan necesario informarse por el diario de lo que pasa en la ciudad; Osorno es una ciudad tan chica que si pasa algo, lo sabes por las otras personas”.

Claudio Jara P.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Osornino.





Para finalizar.......

Simplemente Osorno no aprueba su prensa regional; sólo una pequeña parte de la población la considera importante y la apoya. Aun así, a la hora de opinar si esta prensa es desechable y si es que podría ser reemplazable, no toman esto como una opción posible (de un total de 27 personas, sólo 3 creen el reemplazo parcial y total de este medio); ya que asumen que ayuda a informar a gran parte de la población, aunque no aprueben la manera en que informan. Como conclusión propia creo que se invente el medio que se invente, o se fomenten otras formas de informar, el papel es irreemplazable, y que puede que este desapruebo no sea más que una simple desvalorización de lo propio y lo local.