miércoles

"Prensa Osornina"

...El único diario de la ciudad...








El diario Austral de Osorno es un diario de historia limitada en comparación a otros periódicos del sur de Chile, ya que fue fundado en 1982, a diferencia de su versión original; “El diario Austral de la Araucanía” editado por primera vez en el año 1916. “El Austral” como es llamado en la ciudad, es perteneciente a “La Sociedad Periodística Araucanía S.A.”, distribuye otros 4 diarios en la zona sur del país; éstos son: Diario Renacer de la Provincia de Arauco (fundado en 2003); Diario Renacer La Voz de Malleco (fundado en 1973); El Diario Austral de Valdivia, (fundado en 1982); El Llanquihue de Puerto Montt, (fundado en 1885) y La Estrella el diario de Chiloé, (fundado en 2004).





Su gente opina:


¿La prensa osornina es reemplazable por otro medio de comunicación?

“Difícil repuesta. En lo personal, no me parece buena la prensa de la región; no me gusta, es manejada por los nacionales. Pero también que así como a mí no me gusta, puede que sí les guste a otros. Yo creo que podría ser reemplazable, siempre y cuando, se potencien mucho más los otros medios de comunicación. Después de todo, creo que no es tan necesario informarse por el diario de lo que pasa en la ciudad; Osorno es una ciudad tan chica que si pasa algo, lo sabes por las otras personas”.

Claudio Jara P.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Osornino.





Para finalizar.......

Simplemente Osorno no aprueba su prensa regional; sólo una pequeña parte de la población la considera importante y la apoya. Aun así, a la hora de opinar si esta prensa es desechable y si es que podría ser reemplazable, no toman esto como una opción posible (de un total de 27 personas, sólo 3 creen el reemplazo parcial y total de este medio); ya que asumen que ayuda a informar a gran parte de la población, aunque no aprueben la manera en que informan. Como conclusión propia creo que se invente el medio que se invente, o se fomenten otras formas de informar, el papel es irreemplazable, y que puede que este desapruebo no sea más que una simple desvalorización de lo propio y lo local.