miércoles

Prensa X región


“Osorno, ciudad inserta entre verdes prados que se baña de incesables lluvias”.

Al inicio de esta investigación en Osorno, ciudad donde viví 12 años de mi corta vida, nunca esperé que los resultados de la misma dieran un vuelco tan inesperado y, a la vez, tan adverso para lo que es la prensa escrita de la región. Inicialmente, la premisa era reafirmar en cierto modo, la importancia que tienen los medios informativos de la zona, pero en el desarrollo de ésta, comenzó a revertirse lo que yo creía que pensaba la población de la ciudad. Me impresioné al saber que la mayoría de la población considera que lo que entrega la prensa osornina, es manipulado e influenciado, de manera directa, por los medios de prensa nacionales; además, expresan de forma tajante que la información que proporcionan muchas veces es irrelevante, escasa en contenidos e inclusive, mal escrita en ciertas ocasiones.

Tampoco se puede dejar de lado que el avance que ha tenido la entrega de información a través de Internet, ha significado que la población se diversifique en la manera de informarse, por lo que, no es lo mismo rescatar opiniones de personas de la tercera edad, que de profesionales jóvenes que ya se ven insertos en este nuevo mundo informático. Así, la posibilidad que entrega este espacio ha hecho que hoy sea el medio preferido para obtener información de cierta parte importante de la población, tanto osornina como nacional, ya que, consideran, es más conciso, de fácil acceso y se actualiza constantemente, relegando la televisión y, más aun los diarios.

En el caso de Osorno, ciudad de la Décima Región de Los Lagos, la única prensa escrita disponible es el “Diario Austral de Osorno”, y el resto de medios regionales corresponde a radios y el canal “TVO” que sólo es nítido a través de la señal de “Televisión por Cable”. Queda a la vista que no hay muchas opciones, y a cambio de las preferencias de los habitantes más jóvenes; la mayoría de dueñas de casa, adultos, adultos mayores y de la población rural del sector, no cambian las noticias de fuente de radioemisoras como: Bio Bio, Súper Sol, Sago, entre otras.

Si bien, los resultados de mi indagación no fueron favorables para la prensa escrita, esto no quiere decir que no sean necesarios e inutilizables, pues sólo el 22% de un total de 27 encuestados creen que la prensa regional es de fundamental importancia para la gente, encontrándose la mayoría en el rango que le otorga una importancia escasa a este medio. Quienes prefieren estos canales locales de información, argumentan que los datos que proporcionan los afectan de manera directa, además, es específica y consideran positivo que sea un diario más informal y que les entregue la noticia marcada de cierta opinión, estimando que así forman juicios propios, cosa que como grupo, no consideramos correcta. Este porcentaje de encuestados es el mismo que le otorga “relativa importancia” a este medio, porque creen, entrega de forma repetitiva, la misma información que la prensa nacional y que, sólo a veces, la noticia es de verdadera importancia. El grupo que le adjudica una validez escasa, llega a ser el porcentaje más alto con 44% y el 11% restante, simplemente, cree que son innecesarios, prefiriendo diarios nacionales debido a su carácter informativo; ahí, dicen, pueden enterarse lo que ocurre en ámbitos como economía, negocios, política y relaciones internacionales. Tampoco consideran que esta situación se dé en los diarios regionales en general, pero sí en esta ciudad. Pese a todo lo señalado anteriormente, a la hora de consultarles si ven con más objetividad a los diarios nacionales o regionales, el apoyo es de forma marcada hacia los nacionales, valorando también la trascendencia del mismo.
Además, me percaté que las personas que creen ver en el diario influencias e información poco relevante, son casi en su totalidad, adultos profesionales, lo que quizás responde en cierto sentido que sus opiniones se basen en una perspectiva más analítica; a diferencia de quienes podrían conformarse con poco y no indaguen más allá de lo que una fuente les entrega.

En este caso, también se reflejó en las respuestas, que la televisión es considerada el medio más accesible por todos; la información que entregan es rápida, pero aún así, prefieren ante todo, el uso de Internet. Las radios comparten el segundo lugar de las preferencias con la televisión, dejando de lado a los diarios al tercer y último lugar. Esto nos hace pensar en una nueva interrogante; ¿Acaso estos medios de comunicación podrán algún día suplir el uso de los diarios? A mi parecer; aunque pierdan audiencia, nunca serán reemplazados.

Si hablamos de representatividad del público con su diario, la respuesta continúa siendo negativa; gran parte de los encuestados dicen que, así como no confían en lo que el diario dice, menos aun, se ven representados en lo que en él se expresa; por lo que, definitivamente, no consideran tener el medio regional como único canal informativo. Pero tampoco niegan que, en ocasiones, los diarios nacionales centralizan demasiado lo que pasa, dedicando más de la mitad de su prensa a lo que ocurre en Santiago; pero así también, otros consideran que es lo que realmente importa ya que esto da la pauta para todo lo que ocurre en el resto del país.