En 1998 la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua organizaba a un
La falta de personal profesional en Isla de Pascua y de recursos monetarios para impulsar una prensa escrita, han sido los dos grandes enemigos para la creación de un diario.
A Isla de pascua llegan con un atraso de 4 días, los diarios “La tercera” y “El Mercurio”,con sólo 6 ejemplares de cada uno aproximadamente. Pero éstos 12 diarios se acaban de inmediato cuando llegan al único negocio que los vende. Esta compra, nos da a conocer la real necesidad de los pobladores por estar informados, no sólo con las noticias de su localidad, sino también con lo que pasa en la V región y Chile.
Entonces, un diario local con la información más relevante de Chile y también extranjera, sería muy importante y con mucho éxito. Un periódico que contenga también información como mapas, sugerentes turísticos en dos idiomas, en especial para los millones de visitantes que recibe anual Rapa Nui, también sería una gran novedad y por otro lado también serviría para la búsqueda de trabajo, propiedades, o ventas.
Pascuenses se interesan por el medio escrito:
Luego de encuestar a 10 personas de Isla de Pascua, se puede concluir que:
1- El interés de los pascuenses por tener una prensa escrita es bastante evidente, ya que lo ven como algo muy positivo para la socidad.
2- Una d las ideas que dieron a conocer fue que al tener una prensa escrita, no sólo sería noticioso, sino también provechoso para poder agregar datos culturales, y que los turistas puedan enterarse de datos importantes.
3- También sería un muy buen anunciante de actividades en Isla de Pascua, tales como; Conciertos, Música, Encuentros, suspensiones de actividades y panoramas en general etc.
4- Sería un buen estímulo para que la gente isleña practiqu la lectura, ya que, en Rapa Nui la lectura es muy baja.
5- No sólo sería u medio más para la sociedad, sino qu al igual que la radio y la televisión, el diario se transformaría en un medio directo de comunicación entre la comunidad.