lunes

Creemos lo que dice la prensa regional?

En la región de dónde yo provengo no hay una gran variedad de diarios. De hecho, como mencioné en mi posteo anterior son sólo dos. Esto se debe mayoritariamente a que la Región de Atacama no es muy grande, así que los espacios de diversidad son muy pocos.
De lo anterior, surgió en mi una duda sobre el concepto de visibilidad social, en torno a cómo las personas se identifican con el diario. Para resolverlo, tuve la idea de hacer una encuesta a varias personas de Copiapó cuyas edades van desde los 15 años en adelante. El resultado arrojó que la mayor parte de la gente de la tercera región, tiende a leer menos diarios regionales. La Doctrina de Responsabilidad Social dice que los medios deben reflejar la diversidad de su sociedad, mas la encuesta demostró que gran parte de las personas de mi región no confían en los diarios regionales, pues no ven qeu reflejen su realidad.

Uno de los diarios de mi región es El Diario de Atacama:

El Diario de Atacama es un periódico chileno de carácter local, editado en la ciudad de Copiapó, capital de la Región de Atacama.
Historia
El periódico fue fundado el 1 de agosto de 1970, y desde sus inicios ha informado a la población de la zona acerca de los principales acontecimientos noticiosos. Asimismo, ha sido testigo de noticias de gran importancia, tales como el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el paso de la "Caravana de la Muerte" por Copiapó, el retorno a la democracia en 1990, y el terremoto ocurrido en la Región de Antofagasta en 2007 (el cual también afectaría a la Región de Atacama), entre otros.